II CONCURSO DE RELATO CORTO “LA ENCERRONA” – 2005
El reinosano Vicente Fernández Saiz, ha sido declarado por el Jurado encargado de fallar el mismo, ganador de la segunda edición del Concurso de Relato Corto, sobre el tema de los encierros taurinos tradicionales, que convoca la A.C. La Encerrona por segundo año consecutivo. La obra ganadora lleva por título "Un segundo de gloria". El ganador, Vicente Fernández, cuenta con un brillante historial en esta especialidad narrativa, con numerosos títulos y premios en su haber. Asimismo, el Jurado ha concedido tres Menciones Especiales de entre los cuarenta trabajos presentados provenientes de casi todas las regiones de España y otros paises, especialmente hispanoamericanos.
ACTA DEL FALLO DEL JURADO EN EL II CONCURSO DE RELATO CORTO “LA ENCERRONA” CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA ENCERRONA, DE AMPUERO (CANTABRIA)
En la Villa de Ampuero (Cantabria), siendo las 21,15 horas del día 26 de julio de 2005, se reúnen los miembros componentes del Jurado designado para el citado Concurso conforme a las Bases del mismo.
JURADO:
D. JAVIER JUAREZ ROZAS, Catedrático de Bachillerato en Lengua y Literatura.
D. JESUS GARCIA PEREZ, profesor y escritor.
D. SANTIAGO BRERA RODRIGUEZ, periodista y escritor.
D. JUAN JOSE MARTINEZ GOMEZ, licenciado en Bellas Artes.
D. JOSE DAMIÁN REVUELTA VIOTA, que actúa como Secretario, al serlo también de la entidad convocante.
PARTICIPANTES:
Han tomado parte en el concurso un total de 40 Relatos, de los cuales son conformes a las bases 39.
VOTACION Y FALLO:
Antes de pasar a la deliberación y subsiguiente votación sobre las obras presentadas, el Jurado, por unanimidad de sus componentes, puso de manifiesto y alabó la calidad e indiscutible interés argumental de las mismas.
Tras una primera votación, previo debate sobre las obras presentadas, se eligieron las siguientes obras finalistas:
El Toril, de Jorge Real Sierra.
450 metros…y 270 más, de José Javier Campión Ilundain.
El recorte de un valiente, de Alfonso Hinojosa Solís.
Escrito en cuero, de Patricio Fernández Serrano.
De la calle a la arena, de Javier Manero Martínez.
Un segundo de gloria, de Vicente Fernández Saíz.
Cuerpo de sombra, de Juan Monzu Ponce.
La savia de los pueblos, de Rubén Alvarez Vázquez.
El Toro de San Marcos, de Jesús Angel Teso Sáez.
Después de considerar individualmente cada una de las obras finalistas, y tras sucesivas y apretadas votaciones, el Jurado acordó emitir el siguiente
FALLO:
Declarar GANADOR del II Concurso de Relato Corto “La Encerrona”, con derecho a percibir el premio único establecido en metálico, al relato que lleva por título “Un segundo de gloria”. Abierta la plica, su autor resultó ser Vicente Fernández Saiz, de Reinosa (Cantabria).
Asimismo, acordó otorgar las siguientes MENCIONES ESPECIALES:
Por su valor emblemático, histórico y tradicional, al relato “El Toro de San Marcos”. Abierta la plica, su autor resultó ser Jesús Angel Teso Sáez, de Logroño.
Por su calidad al recrear en prosa poética el Toro de San Juan de Coria, al relato “Cuerpo de sombra”. Abierta la plica, su autor resultó ser Juan Monzu Ponce, de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Por su visión original y realista de los prolegómenos y comienzo del encierro de San Fermín, expuesta con garra narrativa, al relato “450 metros…y 270 más”. Abierta la plica, su autor resultó ser José Javier Campión Ilundain, de Pamplona.
El presente Fallo se comunicará personalmente a todos los concursantes por correo ordinario.
No habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión en el lugar y fecha arriba indicados, siendo las veintitrés treinta horas, extendiéndose la presente acta, que firman los miembros del jurado conmigo.
09/09/2005.- ACTO DE CLAUSURA DEL II CONCURSO DE RELATO CORTO LA ENCERRONA.
Con una cena en el Restaurante La Pinta, a la que asistieron cuarenta y ocho personas, entre socios de la A.C. La Encerrona, amigos y aficionados, se ha dado por clausurado el II Concurso de Relato Corto “La Encerrona”, edición de 2005. A los postres, el pintor y socio de La Encerrona Juanjo Martínez, presentó el acto de entrega de premios, quien tras agradecer su asistencia a todos los presentes (entre los que se encontraba Ricardo Otero, presidente de A.C.A.R.T.E.) hizo un breve repaso de la brillante trayectoria literario del ganador de esta edición, el cántabro Vicente Fernández Saiz (Relato: Un segundo de gloria) y puso de manifiesto la clara determinación de la Asociación de consolidar este certamen, que a medio plazo contará con la publicación de una primera recopilación de todos los trabajos premiados y aquellos otros más destacados.
A continuación, y tras darse lectura por el Secretario al Fallo del Jurado, el presidente de la A.C. La Encerrona, hizo entrega premio, trofeo y diplomas acreditativos, a D. Vicente Fernández, quien agradeció el premio otorgado en unas breves y sentidas palabras.
El Pamplonés, José Javier Campion Ilundain, presente en el acto, también recibió el correspondiente diploma acreditativo de la Mención Especial otorgada por el Jurado a su relato “450 metros…y 270 más”, dirigiendo igualmente unas palabras de agradecimiento a todos los presentes (como anécdota, decir que Campion, destacado y veterano corredor de la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona, corrió al día siguiente en el encierro de Ampuero)
Excusaron su asistencia Jesús Angel Teso Sáenz (La Rioja) y Juan Monzu Ponce (Badajoz) por lo que se les enviará a su domicilio el diploma acreditativo de las Menciones Especiales que también recibieron por sus relatos “El Toro de San Marcos” y “Cuerpo de Sombra” respectivamente.
El toque literario que no podía faltar en esta velada, lo puso el aficionado Pedro Castillo “El Poeta”, quién recitó con gran sentimiento la segunda parte del “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejias” de Federico García Lorca (La sangre derramada) y, a petición de los asistentes también recitó a continuación una poesía de la cosecha propia dedicada al legendario caballo torero “Cagancho” del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Finalmente, el Presidente de la Asociación La Encerrona, Carlos Ruiz Ocejo, dio por finalizado el acto con una palabras en las que lanzó un clarísimo mensaje de la voluntad de esta joven asociación de continuar por la senda emprendida hace años.